septiembre 16, 2005

Madurar


Madura!!!!!
Tal parece, que la famosa palabra “madurar” se transforma en un calvario en los inicios de nuestra adolescencia, ofreciéndonos si vamos a su sentido literal, la palabra madurar, se asocia a los FRUTOS, pero ¿es acaso que somos simples vegetales? ¿Es acaso, que nosotros tenemos tiempos tan cortos de crecimiento donde debemos estar en el estado más óptimo de madurez para ser comidos? SER COMIDOS!!!!!!!!, vaya que injusticia!!!!, después de razonar respecto al tema se puede llegar a conclusiones descabelladas donde pareciera que la madurez es un signo de normalidad, de sobriedad ante situaciones “sobrias”, ¿corresponde entonces a características típicas de las personas?, pues así parece ser, muchas situaciones nos dan a entender que la madurez constituye una etapa del ser humano, que lo hace parte de un sistema colectivo, donde conviven personas con formas de pensar y estados anímicos colectivos, estilos de vida colectivos, formas de vestir colectivos y todo colectivo!!!!!!, pues así parece ser, y se plantea el desarrollo humano, como el crecimiento de las plantas, donde necesitamos de la madurez como un mástil que guía el tallo de una planta indicándonos cual es el destino que debemos seguir, pues si así fuera, maduraríamos con largas “exposiciones de Sol”, quizás “envolviéndonos en papel de diario” o quizás si nos quedáramos por algún tiempo estáticos en algún lugar con sólo lo básico para subsistir.
El sistema, o la llamada “sociedad”, es el moderador de nuestros actos, de nuestro comportamientos e incluso de lo que consideramos justo, es el sistema quien dice aquel que está capacitado para sobrevivir y quién está destinado a la muerte o el fracaso. La regularización de conductas de los individuos en sociedad hace a las personas adaptables y competitivas, A cada uno se nos dice explícitamente o con mensajes casi subliminales que a los 15 años debiéramos estar en 1er año medio que con casi 20 años ya deberías estar saliendo de la enseñanza media, que antes de los 30 años ya debes casarte, que lo normal es tener hijos antes de los 40, que hay que ser profesional e ir a la universidad, pero... ¿LO NORMAL ES LO CORRECTO? cada vez que me dicen madura!!!!!, yo pregunto ¿que es para ti madurar?, (ese es mi primer golpe, digamos un gancho al pómulo derecho), y luego remato con ¿madurar es que quieres que yo haga lo que tu crees que es correcto, siendo que para mi no lo es del todo? ¿o que haga lo que muchos hicieron a mi edad?, ¿o que sea lo que tu quieres que sea?. Está claro que nosotros somos moderadores de nuestros actos, pero yo sigo creyendo que la madurez es un proceso que no termina jamás y el crecimiento más que demostrado está, no es un día, sino, por siempre,. No existen medidas estándares para personas que sienten ganas de sentirse diferentes y más que eso ÚNICAS. Lo que para nosotros es correcto para otros no lo es, es entonces que podríamos llegar a infinitas conclusiones de que es lo correcto, pero en este texto a lo que quiero llegar es más que eso, es establecer que la madurez es un PROCESO DE TODA LA VIDA y NO UNA ETAPA que se da en tal o cuál edad, el término madurar jamás podrá ser lo suficientemente preciso para indicarnos que es útil para nuestra forma particular de ser. Si no te sientes cómodo con algo exprésalo!!!!!!, y es aquí donde quiero detenerme para señalar que la inmadurez no está ligada a la irresponsabilidad, son dos cosas totalmente diferentes, la irresponsabilidad es no cumplir con los “canones” establecidos, en cambio la inmadurez es hacer cosas diferentes a un sistema, es proponer un sello particular a normas estándares, es ser “distinto”. Al respecto quiero citar un poema de Donnato de la O quién se define como Curandero Holonómico



Se considera maduro a quien no cuestiona la necedad de las rutinas.
A quien no comete falta en los rituales.
A quien de memoria aprendelas frases ya sobadas, ya luídas,ya tan manoseadas y relamidas.
De ideas apolilladas,de doctrinas desteñidas,de dogmas ofensivos,de teorías y filosofadas,por la ortodoxia mismaya tan zurcidas y remendadas...
Pobre hombre maduro,condenado a arrastrarlas consabidas cadenas,forzado a malvivir y pepenarla parcelilla social y otras penas.
Pobre hombre maduro,que repite hasta el cansanciolas obras de otros y las glorias ajenas.
Así, se considera maduro a quien no se atrevea entonarle al mundo las cosas de sus adentrosy relega al olvido sus dones y sus talentos.
Y por el santo patrón ser así premiado, con que, del pan nuestro de cada día,le quede hoy, un trozo adentro

3 Comments:

Blogger Ethlinn said...

Quiero decirte tantas cosas... leer este articulo, me ha traído a la memoria esas extensas e intensas conversaciones que más de una vez nos han envuelto. Creo que decir inmadurez es un error, tú eres ESTEBAN y eres como tú eres, como quieres ser, como eres FELIZ. Porque así es amigo mío esa es la meta, el fin ultimo de la vida. Nunca estaremos dentro de los cánones universales del ser humano perfecto, integro, moral o éticamente hablando, todos somos PECADORES así entonces debemos velar por la tolerancia, el respeto y el amor, de los que vendrán.
Si creo ( de manera muy personal) que la felicidad esta relacionada con la superación, como seres vivientes estamos dotados filogenéticamente de cierta información que nos obliga a subsistir y a tener que hacer... sin embargo amigo mío y para la tranquilidad de la humanidad y a diferencia de los jureles y lechugas como dice un distinguido Maestro de mi Universidad los jureles Jurelean y las lechugas lechuguean, los seres humanos tenemos la libertad de actuar o no actuar frente a las distintas situaciones y lograr lo que anhelamos...
Te quiero mucho, así, tal cual eres. Te admiro porque de cada conversación que hemos tenido algo dentro de mí a cambiado, he crecido. GRACIAS.- MARCELA

viernes, septiembre 16, 2005  
Anonymous adele said...

No creo que la madurez sea seguir cánones preestablecidos por otros. Creo que la madurez es algo más sencillo como ser uno mismo y aceptar las cosas sin aspavientos y entender que la vida sigue un curso y que nosotros somos las algas mecidas por la corriente...
No. No creo que tengamos la misma concepción de la madurez aunque sigue así que seguro que encuentras tu propia respuesta, que seguro es mucho mejor que la que yo te pueda dar... eso es madurez.
Gracias por la visita y por el comentario. Estoy sin Pc, asi que no puedo entretenerme mucho leyendo tu blog, pero en cuanto pueda prometo regresar y seguir leyendo tus pensamientos.

lunes, septiembre 19, 2005  
Blogger wendy said...

Madurez?.....sin respuesta

lunes, septiembre 26, 2005  

Publicar un comentario

<< Home